domingo, 26 de febrero de 2012

¿Cómo se puede prevenir el VIH?

A pesar de los razonables estudios e inversiones, actualmente no hay una vacuna para el VIH. Los microbicidas (diseñados para evitar que el VIH se transmita durante las relaciones sexuales) aún están siendo analizados. Sin embargo, hay otras maneras para que la gente pueda protegerse de esta infección, lo que constituye la base de la prevención del VIH alrededor del mundo.

La información sobre el VIH y sus métodos de transmisión son una parte esencial de la prevención. La información sobre el VIH debe proporcionarse sobre la base de la cultura del lugar donde ésta se ofrece. Además, este intercambio de información se puede realizar en diversos entornos, tales como la escuela, campañas en los medios de comunicación o educación entre pares.

Cómo evitar la transmisión sexual del VIH 

Si una persona tiene relaciones sexuales con un infectado también puede contraer la enfermedad. El ‘sexo seguro’ se refiere a lo que se puede hacer a fin de minimizar el riesgo de contraer la infección durante las relaciones sexuales. Principalmente, el uso de preservativos de forma constante y correcta.

Una persona puede estar segura de protegerse de esta infección al elegir no tener relaciones sexuales, o bien, al hacer cosas que no impliquen el ingreso de sangre o fluidos sexuales de otra persona en su propio cuerpo. Este tipo de actividad sexual es lo único que se considera ‘sexo seguro’.

Una eficaz educación sexual es importante para ofrecerles a los jóvenes el conocimiento y las habilidades necesarias que les permitan protegerse de la transmisión sexual del VIH. La educación sexual exhaustiva debe desarrollar habilidades y actitudes que alienten las relaciones sexuales saludables, junto con el suministro de información detallada acerca de cómo practicar el ‘sexo seguro’.

Cómo evitar la transmisión del VIH a través de la vía sanguínea

Una persona puede protegerse de esta infección al asegurarse de que la sangre infectada no ingrese en su cuerpo.

Los consumidores de drogas inyectables que comparten los equipos o jeringas para realizar estas prácticas están en riesgo de contraer la infección. Los programas de intercambio de agujas pueden contribuir con la reducción de la transmisión del VIH entre los consumidores de drogas al proporcionar agujas limpias y desechar las que ya se han utilizado.

Los trabajadores de la salud pueden estar expuestos a la infección en sus trabajos. La forma más eficaz de restringir el riesgo de infección es utilizar precauciones universales con cada paciente, por ejemplo, el lavado de las manos y el uso de barreras protectoras (guantes, delantales y lentes protectores). Cuando un trabajador de la salud está expuesto a un posible riesgo de infección en su trabajo, se recomienda la profilaxis posterior a la exposición como medida preventiva.

Cómo evitar la transmisión del VIH de madre a hijo

Este tipo de transmisión se puede evitar a través del uso de drogas antirretrovíricas, lo que reduce las posibilidades de que el niño se infecte de un 25% a un porcentaje menor al 2%. Una vez que el niño ha nacido, las prácticas de alimentación segura también pueden reducir el riesgo de la transmisión de la infección.

Para tomar estas precauciones, una madre VIH positivo debe conocer su estado. Por esto, la realización de pruebas de detección del VIH durante el embarazo es una medida crucial de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario